Intervención en Libia, ¿a tiempo? o ¿demasiado tarde?







Han pasado un mes y 5 dias desde el comienzo de las revueltas en Libia. Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU, después de pedir el cese al fuego al líder libio Gadafi, y sin obtener resultado alguno, decidió intervenir militarmente y desde el aire, para tratar de recobrar el orden en dicho país y tornar la calma en la economía actual. Esto ha generado diferentes posiciones, pero ¿cómo lo interpretan los mercados?

Libia  ha sido noticia en la economía actual debido al conflicto interno,  que movido por las revueltas, ha generado consecuencias, que además de influir  en  lo político, han repercutido en gran medida  en lo económico.

Justamente hace un par de días se hablaba en el articulo “El terremoto nubla la inestabilidad del precio del petróleo”, cómo las noticias del terremoto, hicieron que el mundo quitara la vista de Libia para centrarse en la tragedia nipona, pero además de esto se marcó énfasis en que justamente la inestabilidad en Libia, había hecho que el precio del petróleo siguiera estando por las nubes.
Ayer se manifestó públicamente la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde con diez votos a favor se  aprobó realizar una  zona de exclusión aérea en Libia, para así poder intervenir  militarmente, y como fuese posible  tratar de restablecer el orden en el país.

Obviamente esto ha sido controversia, pues algunos estaban esperando una intervención mucho tiempo antes, mientras otros piensan que es justo a tiempo, asimismo  también hay quienes piensan que esta medida tiene un interés puramente económico de parte de los países europeos que han apoyado la intervención y al mismo tiempo de Estados Unidos, de quien ha dicho Hugo Chávez –el presidente de Venezuela-  que quiere adueñarse del petróleo de Libia, y que para lograrlo impone la guerra.

Sea como fuese, la verdad es que Libia ha perturbado muchísimo los mercados internacionales, ha generado un alza en el precio del  petróleo, ha influido en las caídas de las bolsas más importantes de Europa  y también se ha dejado sentir en Wall Street.  Sin embargo, después de la notificación de Naciones Unidas , y de la anunciada acción del G7 para controlar el yen, hubo una reacción favorable en los mercados. Las noticias económicas marcaban el cierre al alza del Footsie de Londres un 0,39%, el Dax de Frankfurt con un 0,11%, el Ibex de España un leve0,03%, el CAC 40 de Paris un 0,63%, igualmente en Wall Street a excepción del Nasdaq 100, los demás índices cerraron también al alza.

Es muy pronto para poder precisar cómo se comportarán la próxima semana los mercados, lo que sí está claro, es que la situación en Libia determinará en gran medida la tendencia de los mismos. Sin duda los ojos de todos están atentos este fin de semana a qué sucederá, de seguro el lunes la incertidumbre rondará en todas las bolsas.

0 comentarios:

Publicar un comentario