Efecto Zapatero: incertidumbre implica aun más crisis






No sabría decir si es por la presión mediática o por estrategia política, pero algo ha influido en la mente  de José Luis Rodríguez Zapatero para anunciar que no se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Obviamente esa fue la noticia más importante en España para el fin de semana, pues creó polémica inmediatamente. Sin embargo, me centrare únicamente en la influencia que esta noticia puede tener en la Economía de España.

Para esto es necesario mencionar que hace poco más de una semana , para ser más exactos el pasado 26 de marzo, se reunió el presidente con los principales empresarios del  país, lo hizo para  hablar de estrategias económicas a seguir, con el único fin de crear empleo y al mismo tiempo para explicarles en qué consiste el pacto del euro. No obstante, al final Emilio Botín, presidente del Banco Santander, junto con otros importantes empresarios, le pidieron a Zapatero que no adelantara el debate sobre su continuidad  en el gobierno para el siguiente periodo presidencial. Ahora, ¿por qué esta solicitud del sector empresarial?

La verdad es que al igual que  Pep Guardiola reconoció que después de estar cuatro años dirigiendo el Barcelona, se está más cerca de retirarse que de quedarse, es normal que Zapatero considere que después de dos periodos presidenciales sea justo no ansiar un tercer periodo. Pero bueno, independientemente de los resultados económicos que Zapatero ha tenido, la principal preocupación ahora es cómo interpretarán los mercados la decisión y la continuidad de las medidas económicas adoptadas hasta el momento por su gobierno

Hay muchos factores internacionales que ahora son noticia también y que influyen en los principales índices económicos. Pero será necesario ver el comportamiento de la bolsa, que hoy por ejemplo cerró en números rojos, pues el Ibex.35 terminó marcando una caída del 0,72%, aunque además de la incertidumbre creada por Zapatero, también ha sido un día que se ha visto influenciado por la rebaja de la deuda portuguesa y por la subida de los tipos de interés en China.

Sin duda Rodríguez Zapatero ya no será presidente en el próximo periodo, y aunque hoy fue elogiado por el Financial Times, debido a sus medidas económicas adoptadas para enfrentar la crisis, pienso que es muy probable que el hacer pública su decisión tendrá consecuencias negativas en la economía hasta las elecciones, pues la incertidumbre que se crea en los mercados, justamente en este momento donde existe tanta susceptibilidad ante cualquier noticia, tiene un efecto multiplicador en los mercados. Incertidumbre implica aun mas crisis, y lo vimos en el caso de Grecia, luego Irlanda y ahora lo vemos con el caso de Portugal

0 comentarios:

Publicar un comentario