El FMI mejora las perspectivas económicas de España para el 2011 y 2012






Mientras el gobierno español sigue haciendo los ajustes necesarios para no tener que seguir la senda de otros países europeos, solo por citar el último país rescatado, Portugal, hoy el Fondo Monetario Internacional le ha ayudado, por decirlo así, en esa misma dirección, pues ha mejorado las perspectivas económicas de España, lo que significa un apoyo muy valioso, en el momento preciso.

En su publicación “Perspectivas de la Economía Mundial” , donde ha realizado un ajuste con respecto a las perspectivas realizadas en el mes de enero, ha publicado que España tendrá un crecimiento de 0,8% del PIB para este año y de 1,6% para el próximo año. Aunque estas previsiones están por debajo de las del gobierno, muestran una mejora significativa de la confianza del FMI en la economía española, pues deja ver claramente que consideran que está más cerca de la recuperación económica  que de solicitar un rescate financiero.

Además, llama la atención que dentro de las previsiones del FMI se espera que el 2011 finalice con una tasa de paro del 19,4%, que está mucho mejor que el 19,8% esperado por el gobierno. Así como también mejora la del año 2012, donde según el FMI habrá un paro del 18,2% mientras que el gobierno ha presupuestado terminar el 2012 con un 18,5% de paro.
Por otro lado, en cuanto al déficit fiscal se refiere, el FMI ha previsto que solo se podrá reducirlo hasta niveles de un 3% a mediados del 2013.

En síntesis, se podría tomar este nuevo informe del FMI como una buena calificación a las reformas hechas por el gobierno a favor de reducir el altísimo gasto fiscal y la reforma financiera para consolidar su sistema bancario. Seguramente eso contribuirá a que se despeje de momento la idea de ser el siguiente país rescatado. Lo único que faltaría para que la alegría fuese completa, sería una mejora en la calificación financiera por parte de las agencias Fitch, Moody´s y S&P.

0 comentarios:

Publicar un comentario