El petróleo puede rozar los 160 dólares.






Sin duda alguna el elevado precio del petróleo es una de las noticias más importante dentro de la economía actual.  Y aunque en un principio parezca inimaginable  la previsión que le da título a este articulo, la verdad es que puede ser una realidad que aparezca en portada de diarios dentro de pocos meses..

Precisamente en el artículo “Intervención en Libia, ¿a tiempo? o ¿demasiado tarde?”, publicado el 22 de marzo, se hizo énfasis en que la rebelión del pueblo y la consecuente intervención  militar en Libia, eran el causante principal de la fuerte alza en los precios del petróleo, y de no tomarse cartas en el asunto,  seguiría teniendo repercusiones muy relevantes en el mercado internacional de crudo.

Aunque hoy se ve poco en los medios de comunicación  la situación actual de Libia, y mientras se espera públicamente la rendición de Gadafi o su aprehensión, los precios del petróleo siguen registrando cada vez más incrementos sustanciales en su precio.

Justamente hoy  Sabine Schels que pertenece a la compañía  Merril Lyinch, adquirida por el  Bank of America en el 2008, ha anunciado que el petróleo de referencia para Europa, conocido como Brent, “podría subir hasta un 30% y llegar a los 160 dólares”. Según afirma Sabine Schels, esto podría darse después del tercer trimestre de este año debido a la fuerte expansión de la demanda mundial de crudo y a la reducción en la producción de petróleo en Libia de hasta un millón de barriles por día. De ahí que la perspectiva económica se vea tal como la imagen que acompaña este mismo artículo: oscura.

Ayer parecía que terminaría la tendencia alcista en los precios del petróleo  después del anuncio de Goldman Sachs, del que se hizo referencia en el articulo “Wall Street cierra a la baja con todos sus índices”. Sin embargo, pareciera ser que los principales productores de petróleo quisiesen alargar la crisis que hasta el momento les ha hecho ganar muchísimo más dinero de lo  que tenían previsto ganar, y eso en tan solo el primer trimestre de este año.

Es normal que quieran todo un 2011 con esos resultados. Ahora ¿Cómo se puede llegar a una recuperación económica con este tipo de situaciones? Y los que ahora ya se han recuperado de la crisis económica, ¿cómo pueden lograr un crecimiento sostenido con un efecto inflacionario en las materias primas?.

0 comentarios:

Publicar un comentario