¿Es seguro invertir en divisas?






La inversión en divisas es uno de los mercados más activos mundialmente, sin embargo son pocos los que manejan sus inversiones en este ámbito. Esto debido a que desde a fuera el mercado de divisas puede parecer confuso, difícil de predecir, y sobre todo porque en muchas ocasiones se tratan de inversiones a largos plazos.  En primer lugar hay que decir que invertir en divisas al igual que otro tipo de inversión conlleva ciertos riesgos, los cuales se pueden reducir entre más informado se encuentre.

Invertir en divisas es una oportunidad de alternar sobre las tendencias del mercado, ya que su correlación no va forzosamente ligada a los cambios en la economía mundial. Por dar un ejemplo, aunque la economía China ha crecido en forma impresionante, el yuan no ha aumentado a la par su valor ya que el gobierno prefiere que se mantenga a un precio bajo.

Si quiere ver un ejemplo más concreto, en la eurozona está sucediendo actualmente: a pesar de que diferentes países de la zona están atravesando por crisis económicas e incluso políticas, el euro se ha mantenido a la alza, incluso ante el dólar.

Usted probablemente se esté preguntando a qué se debe esto.  Es relativamente sencillo, los países con deudas externas grandes son los que necesitan mantener ritmos de crecimiento grandes. Un país cuya deuda sea principalmente interna, no necesita forzar su crecimiento económico.  Vea  el caso actual de Estados Unidos, quienes buscan desesperadamente incrementar su PIB. Entonces podemos decir que el riesgo en las divisas es mayor en países con deudas externas elevadas, ya que el valor de su divisa está sujeto más al mercado global.

Finalmente podemos decir que las divisas que conviene acumular son las de países con poca deuda externa y que al menos se encuentre económicamente estable, como lo son en estos momentos Noruega y Canadá.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera comprar divisas como extrategia de diversificación y, sobre todo, para evitar un posible corralito en nuestros bancos ante posible quiebra y posterior salida del €. Cómo puedo hacerlo y qué sería lo más acertado ante una situación así?

Publicar un comentario