¿Es seguro invertir en petróleo?






Los precios del petróleo siguen subiendo provocando que las reglas de los negocios y las inversiones no funcionen como uno esperaría y están obligando a todos los inversionistas a repensar sus portafolios.
Se espera que para la tercera semana de Abril el petróleo supere el precio de los $110 dólares por barril, representando un aumento de 31% más que el año pasado, por no mencionar que ha tenido un incremento del 30 % en solo dos meses. Y para empeorar la situación, el panorama aún se ve oscuro conforme los conflictos en Libia persisten.

Es en este punto en donde los inversionistas empiezan a diferir, por un lado hay quienes continúan acumulando todo tipo de acciones asociadas al petróleo y por el otro empiezan a surgir las opiniones de que en los próximos los precios de los productos energéticos empezarán a irse hacia abajo debido a una efecto de destrucción de demanda.

Supongamos que llega un punto en el que el precio de la gasolina, gas natural y otros derivados del petróleo es tal que simplemente no se puede seguir pagando ese precio y los usuarios domésticos dejan de usar sus carros, las empresas cierran líneas de producción y las ventas esperadas de gasolina se frenan. El precio de la gasolina se desplomaría inmediatamente, nadie quiere comprar gasolina si aún hay barriles por vender.

Bien, eso es lo que se espera que suceda, y si el precio del petróleo ha subido abruptamente en solo un par de meses, la baja de precios seguramente será más rápida.  Finalmente estaríamos viendo un escenario muy similar al que sucedió con la cotización del petróleo Brent hace dos años.

En conclusión, invertir en petróleo puede seguir generando ganancias tal vez durante un mes o dos más, pero se trataría de una inversión riesgosa y en caso de no poder retirar los fondos con rapidez podría resultar en más pérdidas que ganancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario