Las dos burbujas de la economía hoy en día






El mundo se encuentra dividido actualmente en dos grupos: Las economías de crecimiento rápido y las economías de crecimiento lento. En la primera podemos encontrar naciones como Australia, Canadá, Israel, Singapur, Sudáfrica, Suecia y China; por el otro lado podemos encontrar a las usuales potencias económicas: Estado Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, entre otros.

En la primera lista de países el ritmo de crecimiento y el de inflación rondan el 6%, en el grupo de las economías avanzadas ronda el 2% o menos. A su vez, podemos ver que las segundas economías son las que están enfrentando crisis bancarias hoy en día.

Las causas son evidentes, el primer grupo se conforma por países que no fueron afectados severamente por la crisis, y en el momento en que se tomaron medidas globales para reducir las tasas de interés, y las hipotecas también se redujeron, siendo las  naciones emergentes las que mayor provecho pudieron sacar.

Por lo que la gente en las economías emergentes acelero la compra de todo tipo de bienes raíces, principalmente domésticos, disparando el valor de la propiedad en proporciones impresionantes: en Hong Kong ha habido un incremento del 100% en solo tres años, en Singapur del 50%; y en Israel un 50% en los últimos 4 años.

Este incremento está beneficiando a todos los acreedores de propiedades, pero ya se ha hecho una alerta: los intereses bajos no durarán para siempre y el valor de la propiedad no subirá indefinidamente por lo que se está generando una burbuja de alto riesgo que de no tomárselas medidas afectadas podría afectar a la mitad de las economías que no fueron afectadas hace tres años.

0 comentarios:

Publicar un comentario