Paro en españa: casi cinco millones sin empleo






El pasado jueves en la mañana, se entrevistó en la Cadena Ser a la vicepresidenta de economía de España Elena Salgado, donde admitió que el gobierno esperaba que la tasa de paro en el primer trimestre del año subiera, pues la tendencia en los últimos años, incluso antes de la crisis, así lo demuestra.

Sin embargo, aseguró que aunque la tasa de paro era inasumible, no se esperaba que pasara la barrera de los cinco millones de parados.

Ayer se publicaron los datos de la EPA, donde se conoció que el número de parados en España había subido en 213.500 personas más durante el primer trimestre del 2011. Marcando una tasa de paro que es la más alta desde el año 2001, un 21,29% . Llegando a los 4.910.200 que al final del mes de marzo estaban desempleadas o buscando empleo.

Tenía razón la vicepresidenta Salgado. Pero el hecho de que no haya pasado los cinco millones de parados no es razón para pensar que se están haciendo bien las cosas. Todo lo contrario es muestra de que la política económica en pro de incrementar el empleo no está funcionando.

Bueno, esta semana también se habló mucho en los medios de comunicación españoles, que el gobierno implementará algunas medidas para regularizar buena parte de la economía sumergida, y así poder reducir el número de parados o por lo menos mejorar los datos de empleo.

Está por ver cómo transcurren los tres meses que de momento ha fijado el gobierno para que los empresarios regularicen a todos sus empleados dándoles el alta en la seguridad social. A partir del fin de ese periodo de tregua, se incrementarán las sanciones a aquellos que no lo hagan durante el tiempo previsto por el gobierno.

De momento es previsible que por los tres meses siguientes la tasa de paro disminuya, seguramente ya no se pasará los cinco millones de parados. Pero lo que realmente seria un consuelo para los españoles, es que la recuperación económica sea un hecho, no solo por un trimestre que normalmente  es muy productivo, sino algo constante y duradero

0 comentarios:

Publicar un comentario