Que es la devaluación?






Algunas veces hemos visto  titulares de prensa como “el yen se devalúa”,  “baja el peso frente al dólar”, “devaluación del bolívar en 12%”, y otros por el estilo. Pero, ¿cómo podemos llegar a entender fácilmente que es la devaluación?

Definición: depreciación de una moneda  frente a otra, bajo un sistema de tipo de cambio fijo.

Es decir, cuando hay que dar más cantidad de una moneda para adquirir otra, por ejemplo, cuando un empresario mexicano piensa en importar materia prima de Australia, tendría que realizar el cambio de su moneda por los dólares que le exige su proveedor.  Supongamos que el día lunes compra materias primas por valor de 50.000 dólares australianos equivalentes a 600.000 pesos mexicanos.

Ahora,  decimos que el peso mexicano se devalúa cuando el empresario de nuestro ejemplo tiene  que dar a partir del día martes más de 600.001 peso por adquirir la misma cantidad de materias primas del día anterior.

El hecho de que el euro se devalúe frente al dólar hace que los turistas norteamericanos consideren  más atractiva la opción de visitar Europa en sus vacaciones pues tendrán más euros por cada dólar cambiado. Si un crucero cuesta 500 euros, diríamos que a una tasa de cambio de un euro por un dólar equivaldría para un estadounidense 500 dólares. Pero devaluando el euro a una tasa de 2 euros por un dólar, entenderíamos que el mismo crucero para un norteamericano le costaría  ahora 250 dólares.

En la economía actual, se habla mucho de la “guerra de divisas”. Que si el euro se hace más fuerte, que si China mantiene el yuan devaluado, o que el yen se desploma. Todos estos nos están hablando de variaciones en la tasa de cambio de diferentes divisas. Pero como hemos visto la devaluación tiene un efecto positivo para aumentar las exportaciones, pero al mismo tiempo tiene un efecto negativo en las importaciones. En un próximo artículo veremos el efecto contrario, la revaluación.

0 comentarios:

Publicar un comentario