¿Qué es la liquidez?







En el mundo de las inversiones existen muchos conceptos que son de gran importancia, uno de ellos es la liquidez. Este término se refiere a la capacidad que tiene una persona o empresa de pagar sus deudas a corto plazo. Esto se logra midiendo el valor de los activos líquidos con que se cuenta, o en otra palabra aquellos bienes que pueden ser vendidos rápidamente.

De forma general se puede decir que entre mayores bienes líquidos se tenga, la persona cuenta con mayor liquidez. En las empresas tener una buena liquidez representa que son focos seguros de inversión, ya que en el peor de los escenarios siempre existirá algo con lo cual respaldar lo invertido.

En las inversiones existen diferentes índices de liquidez entre los que se incluyen: liquidez general, liquidez ácida, liquidez monetaria, ciclo de conversión, entre otros.
La liquidez general (o current ratio) se obtiene de la siguiente fórmula:


Liquidez General= Activos/(Pasivos Circulantes)

En base a ella se puede decir que si una empresa cuenta con 100 dólares en activos y 125 en pasivos su liquidez general es igual a 1.25 lo cual significa que por cada dólar en activo que maneja existe 1.25 dólares que lo respaldan. Un valor de 2 o superior se considera atractivo.

El test ácido (o quick liquidity) se obtiene a través de la siguiente fórmula:


Liquidez rápida: (Capital y Capital equivalente+Títulos y Acciones+Deudas activas)/(Pasivos circulantes)

En forma general representa todos los recursos con los que cuenta una empresa dividida entre sus pasivos. Si este valor es inferior a 1, la compañía es riesgosa o poco atractiva.

Al igual que estos dos, existen otros índices que describen la solvencia de una compañía, estos valores son pieza clave para tomar decisiones antes de invertir en firmas. Dependiendo de algún interés en específico o nivel de riesgo que se desee tomar se puede buscar información específica de cada uno de estos tipos de liquidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario