¿Qué es la revaluación?






También conocida como apreciacion de la moneda. Fácilmente podríamos hablar de este concepto como el efecto contrario a la devaluación de la moneda.  Hace poco explicamos en el artículo ¿Qué es la devaluación?  en qué consiste y cómo entender dicho término en la práctica.
Definiciónapreciación o valorización de una moneda  frente a otra, bajo un sistema de tipo de cambio fijo.

Y aunque estaríamos en lo cierto, es necesario matizar algunas cosas. Como por ejemplo, decir que la devaluación de la moneda beneficia a los exportadores, pero al mismo tiempo perjudica a los importadores. Mientras que la revaluación, tiene el efecto contrario.  Es decir, la revaluación hace que al cambiar una unidad de la moneda del país correspondiente, ya sea por dólar o por euro, se reciban más euros o dólares por la misma unidad de moneda local.
Para ilustrarlo, usaremos el ejemplo del crucero ya mencionado en artículo al que ya hicimos referencia.
El hecho de que el euro se revalúe frente al dólar hace que los turistas norteamericanos no consideren atractiva la opción de visitar Europa en sus vacaciones pues tendrán menos euros por cada dólar cambiado. Si un crucero cuesta 500 euros, diríamos que a una tasa de cambio de un euro por un dólar equivaldría para un estadounidense 500 dólares. Pero revaluando el euro a una tasa de 0,5 euros por un dólar, entenderíamos que el mismo crucero para un norteamericano le costaría  ahora 1000 dólares.
Lo cierto es que dentro de la economía actual, todos los días se ven diferentes efectos en cada país, no obstante, ya entendemos por qué China prefiere tener su moneda devaluada, al permitirle esto mantener un crecimiento constante de sus exportaciones, o por qué Reino Unido prefiere mantener la libra esterlina más fuerte que el mismo euro, haciendo más sólida su moneda.  

0 comentarios:

Publicar un comentario