Real Madrid Vs Barcelona: una perspectiva económica






Hace poco hicimos una comparación entre el Real Madrid y Google por no poner límite en el dinero a la hora de contratar, en un caso jugadores de fútbol y en otro caso directivos empresariales de alto standing.*

Para nadie es un secreto que el Real Madrid, y al mismo tiempo el Barcelona, son dos grandes equipos de fútbol, pero tambien hay que admitir que son grandes empresas  con un poder financiero desmedido.

De ahí que deportivamente hayan creado tanta expectación los cuatro encuentros de estos últimos días. Sin embargo, de otro lado hay que ver el interés económico de ambos por ganar los cuatro partidos.

Personalmente me pregunto qué le afecta más emocionalmente a cada presidente de los equipos, si perder el encuentro o perder los millones de euros que pueden engrosar más sus arcas.

Solamente hablando de la Champions, el que gane la eliminatoria podría asegurarse la cantidad de 25,6 millones de euros, y el que pierda igual ya tiene 20 millones garantizados por llegar hasta este punto del campeonato. No obstante, el campeón de la Champions podría ganar hasta 10 millones de euros más que el que pierda esta eliminatoria.

Así que solo uno de los dos podría quedarse con casi 30 millones de euros en premios por ser campeón de la Champions, mientras que el otro se quedará con 20 millones. Se juegan 10 millones en 270 minutos. Además de todo el negocio publicitario y televisivo que se maneja en partidos de esta envergadura.

Para los economistas puede que nos llame más la atención garantizar la estabilidad financiera de una empresa, pero no podemos negar que en el caso de estos imperios futbolísticos el motor que mueve a las aficiones es ser el mejor equipo de fútbol logrando ser  campeón, inclusive por encima de su situación económica.

Ahora, también hay que reconocer que duele mucho más saber que pierdes ante tu rival, y al mismo tiempo pierdes una gran cantidad de euros que podían haber sido  parte fundamental dentro del presupuesto anual.

En síntesis, económicamente hablado, podemos afirmar que estos dos equipos de fútbol se están jugando mucho más que el prestigio, se están jugando cerca del 7% de sus ingresos anuales. ¿Cómo hacerle ver esto a los jugadores? y ¿a las aficiones? Sin duda alguna solo querrán ganar por el rival y por la reputación.

0 comentarios:

Publicar un comentario