Subida de tipos de interés






Hace ya un mes que después de la reunión del BCE, salió públicamente la decisión de mantener los tipos de interés al 1%. Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad para una subida ante la tendencia inflacionaria que ha tenido la zona euro recientemente.  Adicional a esto, la rápida recuperación de Alemania también se ha convertido en  un factor clave para inducir una subida de los tipos de interés próximamente.

Es justamente el próximo jueves a las 12:30 horas GMT cuando Jean Claude Trichet anunciará los cambios que se llevarán a cabo en la política monetaria de la zona euro. Aunque se espera con ansias su comparecencia, es tan seguro que se decidirá una subida en los tipos que ahora los bancos, quienes en primera instancia ven un atractivo en esta medida, estructuran ya mejores intereses para sus ahorradores, y al mismo tiempo realizar las revisiones correspondientes de las hipotecas. Esto se entiende por el hecho de que para el cálculo de las diferentes tasas de intereses, los bancos  se basan en el Euribor, que registró en marzo 1,92%, su nivel más alto para los últimos dos años. Y eso no es todo, pues con la inminente subida de los tipos de interés se espera que el Euribor cierre el año en un nivel aproximado al 2,5%, siendo esta una estimación muy reservada.

Obviamente, esto sería un atrayente para los inversionistas, pero de otro lado están los que pagan su hipoteca mes a mes, y que para el caso de España, donde aun no se registran mejoras en empleo y consumo, será un agravante más para poder alcanzar la recuperación económica.
Pero bueno, de momento todo lo que se habla son solo conjeturas y especulaciones,  y aunque hay argumentos de peso para predecir su decisión, será necesario esperar hasta el jueves al mediodía. Sin embargo, dicen que” guerra avisada no mata soldado”, así que es necesario que ajuste su cartera ante la situación que se avecina para los próximos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario