Trichet confirma lo previsto






El lunes , en el artículo Subida de tipos de interés,  nos habíamos anticipado a la decisión del Banco Central Europeo  que se tomaría justamente el día de hoy.  Como enfatizamos en su momento, la subida en los tipos de interés era algo más seguro que probable. Hoy Jean Claude Trichet lo ha confirmado. El alza corresponde a un cuarto de punto porcentual, quedando los tipos de interés en 1,25%

Hacía ya tres años que el BCE no subía los tipos de interés. Sin embargo, esta decisión llega justo en un momento en el que beneficia a unos cuantos, como Alemania, Francia e Italia, pero perjudica  a mucho a otros como Portugal, España y Bélgica.

Aunque es complicado desde todo punto de vista que una decisión de esta envergadura beneficie a todos, es razonable que se sacrifique a los países rezagados, o que están más lentos en su recuperación, para que de esta manera no obstaculicen el  crecimiento económico de los que ya están reduciendo el paro y con muy buenas expectativas de crecimiento. Al fin y al cabo estos sirven de motor en la economía actual de la zona euro.

Como mencionamos en el articulo ya citado, esta medida hará que todos los que estamos pagando una hipoteca, tengamos  que ajustar aun más la cartera, pues  representará un incremento de hasta  50 euros en la cuota mensual,  por un saldo de 150.000 euros  en capital por pagar, a un plazo de 15 años. Adicional a esto, hará que muchos se priven de solicitar una hipoteca para adquisición de vivienda, por lo que se espera una reducción en los precios de las viviendas.

Vale la pena matizar que hoy el Euribor está en 2.042%, y aunque se prevee que cierre el año en un nivel del 2,5%, con las medidas que está tomando el BCE, llegará a ese nivel en el tercer trimestre del año, es decir, podemos esperar un Euribor por encima del 2,7% para final de 2011.

Además de todo esto, cabe  mencionar que  Jean Claude Trichet en su comparecencia pública ha dicho que ante la inflación que se está registrando en la zona euro, es de esperar que se sigan tomando medidas como la que hoy se ha tomado. Así que ha dejado las puertas abiertas para una  o quizás dos subidas más en lo que queda del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario