China y el desconocido mercado del acero





Mercado de acero

La presa de las tres gargantas que se empezó a desarrollar en 1993 marcó un momento clave en la economía mundial, a partir de ese año China se ha mantenido como el principal centro del mercado del acero. Tal fue el impacto de tan colosal construcción que el precio del Acero llegó a duplicarse en algunos países y hoy en día el precio del Acero es prácticamente regulado por la economía china. Sin embargo China tiene un gran problema con sus siderúrgicas y es su ineficiente sistema nacional de estadística.

Y bueno ¿Cuál es el verdadero problema? Que nadie sabe precisamente cuánto acero se produce en China ni cuánto se consume. Esto viene a repercutir a la economía mundial pues muchos países regulan el precio de su acero en base a las acciones de China, sin embargo si el país no tiene idea de cuál es la tendencia, menos la tienen los otros países.
El problema tiene un trasfondo impresionante, de acuerdo a estudios, la información se pierde desde nivel industria pues muchas de ellas ni siquiera están comprometidas a reportar cifras de producción al gobierno y hay quienes dicen que no ven razón alguna por la cual deberían tomarse el tiempo para andar brindando esta información al gobierno si son empresas privadas.

A lo único a lo que se puede tener en consideración es a la Asociación Mundial del Acero que recopila información y estadísticas de los diferentes países productores. Pero este organismo solo tiene acceso a información del 75% de los productores locales de China, y es información la cual no es verificada y se acepta en el supuesto de que sea correcta.

Por último queda mencionar que China ha ido aumentando su producción  en los últimos 3 años, y que conforme la economía mundial salga adelante China se verá fuertemente beneficiada conforme la industria de la construcción empiece a acelerarse una vez más.

0 comentarios:

Publicar un comentario