HSBC ya no será tan local





HSBC Holdings PLC

Stuart Gulliver, el nuevo presidente ejecutivo de HSBC Holdings PLC, ha anunciado el repliegue de la octava compañía más grande del mundo en el 2010. Tras la expansión de HSBC en regiones como Estados Unidos, América Latina, Europa Oriental y Asia y a pesar de que el banco reportara ganancias por $4 mil 800 millones de dólares el año pasado, este año la empresa ha tomado la decisión de parar su crecimiento tras obtener resultados inferiores a los que se habían previsto.

¿La razón? Una serie de errores en sus programas de préstamos y problemas tecnológicos que tendrán consecuencias en el sector de préstamos minoritarios en 39 mercados a nivel mundial. Stuart Gulliver aseguró en una conferencia con inversionistas que el banco se retirará de mercados minoritarios ineficientes o demasiado pequeños, para así poder enfocarse en banca minorista, comercio internacional y en la banca privada y comercial.

Pese a que HSBC demostró ser un banco financieramente fuerte ante la crisis, fue acumulando varios errores que redujeron drásticamente sus ganancias, como la compra de hipotecas en el 2003 a Household International, lo que le costó más de US$40 mil millones debido a la pérdida del valor de sus activos. También se ha enfrentado al problema de préstamos morosos o incobrables en el Medio Oriente, México e India. A esto se le suma también una serie de tropiezos en las áreas de mercado masivo y préstamos de alto riesgo.

Por todo ello es que HSBC ha decidido tomar un descanso y ceder el puesto del banco local a otros particulares, muy probablemente bancos locales o instituciones más pequeñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario