Inflación de China al 5,3%






Hace poco explicamos lo que es la inflación, y decíamos que es el efecto de una subida general en los precios. Aunque pareciera ser algo bueno para el empresario recibir más dinero por sus productos, la verdad es que un efecto inflacionario descontrolado es perjudicial para cualquier economía.

En la economía actual, lo que suceda en China, segunda economía más grande del mundo, tiene un efecto en el resto de las economías del mundo. Obviamente si hay  inflación en China, que como se ha publicado, para el primer trimestre del 2011 ha sido del 5,3%, podríamos esperar un efecto inflacionario en otras economías, a menor o mayor escala, pero influye.

Claro, no podemos dejar de lado que el alza en los precios de los hidrocarburantes también han influido en la subida de precios, tanto de China como del mundo entero. Pero lo que queremos resaltar es que China manteniendo una inflación por encima de lo presupuestado a principio de año, que como bien sabemos han presupuestado terminar el 2011 con una inflación del  4%, genera al mismo tiempo inflación en economías emergentes que mantienen un nivel importante de comercio internacional con los chinos.

Por citar un ejemplo, Brasil en el 2010 tuvo relaciones comerciales con China por 56.000 millones de euros,  además ha sido China el número uno en inversión extranjera en dicho país. Para marzo de este año, Brasil cerró el primer trimestre con una inflación de 6,3%. Asi igualmente la economía de India también ha cerrado en marzo con una inflación del 9,5% y Rusia con un 9%.

En realidad son muchos los factores que han coincidido para que haya una inflación generalizada, pero sin duda alguna la influencia de las políticas económicas en China, si afectan el nivel de precios interno en materias primas, bienes y servicios, es normal que afecte igualmente los precios de exportación. Ahora, ¿Qué país puede decir que no importa productos o materias primas de China? 

0 comentarios:

Publicar un comentario