Italia toma medidas para ajustar su déficit






Quizas para muchos sea extraño pensar en la posibilidad de que la economía italiana se vea necesitada en algún momento de solicitar a la Union Europea un rescate económico, tal como lo han hecho Grecia y Portugal incluso por segunda vez en menos de 15 meses. Sin embargo, para el mes de enero de este año la deuda pública italiana alcanzó su máximo nivel, llegando a la cifra récord de 1,879 billones de euros, lo que ha generado cierto grado de desconfianza por parte de los mercados.

Además, en cuanto a crecimiento económico se refiere, la economía italiana registró para la década 2001–2010 el peor comportamiento de crecimiento de entre todos los países de la Unión Europea, con una tasa media anual del 0,2% mientras que la media en la zona euro llegó al nivel de 1,3%.

Como si todo esto no fuera poco, el pasado sábado fue noticia el hecho de que la agencia Standard & Poor's rebajara la perspectiva de la deuda de Italia de estable a negativa. Hecho que incentiva un espíritu de desconfianza en los mercados hacia la deuda italiana.

En vista de todo lo anterior, el gobierno italiano ha preparado un nuevo plan presupuestario donde se propone  recortar su déficit en 40.000 millones de euros. Este nuevo plan, complementaria el plan aprobado hace un año por 25.100 millones de euros en ajustes. Obviamente sus efectos se verán en el año 2011 y 2012, pero será para el 2013 y 2014 cuando verdaderamente se espera llegar a un ajuste de hasta 35.000 millones de euros.

Con todo esto, el gobierno espera poder alcanzar la previsión de déficit para este año, que es reducir de un 4,6% con relación al PIB del año 2010, a un 3,9% con relación al PIB de este año. Y todo con el fin de poder alcanzar lo esperado, que es terminar el año 2014 con un déficit de tan solo 0,5% del PIB.

Quedará por ver si es aprobado este nuevo plan de ajuste en el mes de junio, y obviamente la reacción en los mercados con respecto a la deuda y la economía italiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario