Japón: A dos meses del tsunami






A principios de este año se declaró de forma oficial que China destronaba a Japón como la segunda mayor economía del mundo, las malas noticias siguieron a Japón y el 11 de marzo la tragedia del tsunami paralizó a la economía nipona. La semana pasada, a dos meses del tsunami, Japón ha revelado cifras oficiales referentes al PIB japonés.

La contracción económica de Japón fue de un 0.9% para el primer trimestre del año, cifra que se suma al retroceso que tuvieron el último trimestre del año el cual fue de 0.75%. El ministro de economía, Kaoru Yosano, señaló que la economía del país se mantendrá débil pero que esperan poder entrar en números positivos el segundo trimestre del año.

Por otro lado los índices de consumo han disminuido en un 0.6%, la población ha decidido reducir sus compras para afrontar la crisis económica. El consumo de productos internos representa hasta el 60% del PIB japonés por lo que la ligera reducción tiene serias repercusiones en el presupuesto del gobierno.
Finalmente se ha anunciado que el PIB japonés, sin los ajustes de evolución, ha caído a los niveles que se encontraba en 1991 generando serias preocupaciones sobre si la economía logrará mejorarse el segundo periodo del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario