Las exportaciones de España estimulan el crecimiento






Mucho se ha hablado de la crisis en el mercado laboral español, que ha dejado ya a casi cinco millones de parados al día de hoy. Sin embargo, sorprende que se publiquen noticias  que registran que la economia española ha crecido en el primer trimestre de este año. Y al igual que Maurinho, muchos se preguntan “¿Por qué?” o en otras palabras, ¿cómo se entiende que con una tasa de desempleo tan alta como la actual, la economía crezca?

Precisamente hoy, el INE ha presentado el Informe de Contabilidad Nacional Trimestral, donde muestra y confirma que para el primer trimestre de este año, el PIB (Producto Interno Bruto) de España registró un crecimiento del 0,8% interanual, es decir, con respecto al primer trimestre del año 2010, o un crecimiento del 0,3% intertrimestral, es decir, con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Indiscutiblemente estos son datos alentadores, pero analizando un poco más de fondo, se puede ver que la única razón por la que creció la economía española, ha sido por el crecimiento de sus exportaciones, es decir, por las ventas en el exterior, y no por una estimulación del consumo interno, que sería lo ideal.

Según el INE, en cuanto a aportación al crecimiento del PIB, la demanda externa aumenta en dos décimas, pasando de 1,2% a 1,4%, debido al incremento de las exportaciones de bienes y servicios que pasaron del 10,5% al 11,2%, y a una pequeña pero notable disminución en las importaciones de bienes y servicios, pasando del 5,3% al 5,2.%.

Aunque en la economía actual es importante mostrar síntomas de recuperación, y dar señales para redimir la confianza en los mercados, es aun más significativo que la demanda agregada se vea estimulada por el consumo interno en lugar del externo. Pero bueno, será necesario esperar el segundo trimestre del año en curso para poder ver cómo evoluciona el consumo interno.

0 comentarios:

Publicar un comentario