¿Los 100 más influyentes?






La revista Times publico el listado de las 100 personas más influyentes en el mundo, si bien la lista se centra más en personajes de Estados Unidos por tratarse de una publicación de este país, sin embargo tal parece que pasan por desapercibidos algunos grandes personajes de Latinoamérica.

En el primer lugar de la lista se encuentra Wael Ghonim, un joven ejecutivo de Google que estuvo liderando la revuelta en Egipto con la cual se derroco al exdictador Hosni Mubarak. Seguido de él se encuentra una larga lista de todo tipo de personajes: empresarios, inventores, deportistas y hasta inventores.

Entre los primeros lugares también se encuentra Joseph Stiglitz quien es un reconocido economista de la Universidad de Columbia y quien fue premio nobel de este tema en el año 2001;  Reed Hasting  quien es el fundador de la red para rentar películas de Netflix; Mark Zuckerberg, el aclamado fundador de la red social de Facebook;

Pero en el listado solo aparecen un par de latinoamericanos: la presidenta de Brasil Dilma Rouseff, y el jugador de futbol argenitno Lonel Messi. Pero acaso figuras como el empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y el empresario brasileño Eike Batista, considerado el 8° hombre más rico según Forbes ¿No merecen estar en la lista?

Esto por mencionar personajes relevantes en la economía, pero como ya mencionamos también existen otros personajes que tal vez fueron despreciados, no puede pasar por desapercibida la cantante colombiana Shakira, quien es una de las mujeres más famosas y ricas del mundo o el reciente premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

De aquí solo se puede concluir algo, o bien los editores de Time tienen una visión muy limitada, o a faltado algo en la fórmula de Latinoamérica para destacarse como una verdadera potencia mundial. Algunos factores que pudieran estar afectando esta visión son el hecho de que desde la década de los 60’s America Latina se ha mantenido estancada en la misma participación del PIB mundial: 6%; mientras que otros, como China, han logrado duplicar su PIB para pasar de un 4% a un 8% en el mismo tiempo.

Por último solo queda decir y esperar que el pequeño error de la revista Time de una nueva visión a los empresarios y políticos de Latinoamérica de que aún no logran convencer al mundo de que en verdad se podrían volver en la próxima potencia económica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario