Por qué Grecia sufre tantos ataques






La pasada semana un rumor muy fuerte acerca de la salida del euro por parte de Grecia recorrió el mundo entero. En pocos minutos, esta noticia trascendió por diferentes medios y las consecuencias sobre el euro no se hicieron esperar. Este sufrió una caída pronunciada frente al dólar estadounidense a pesar, que el gobierno heleno desmintió inmediatamente que Grecia esté planeando abandonar la moneda única europea.

Los motivos trascienden los hechos macroeconómicos y muchos analistas apuntan hacia acciones netamente especulativas y que tienen por objetivo debilitar a la divisa europea.

A comienzos de año, circuló por varios medios especializados en noticias financieras que grandes grupos de inversores estadounidenses tenían por fin invertir con el único objetivo de perjudicar la solvencia del euro. Si bien, esta práctica de grandes acuerdos se encuentra netamente prohibida para empresas que comercializan bienes y servicios no lo está para los grupos de inversión. Y según los últimos acontecimientos aún mantienen su objetivo de debilitar a la economía europea.

¿Por qué tantos ataques en contra de la economía griega? Porque se busca perjudicar a la zona euro a través de su flanco más débil y hasta el momento ese papel lo cumple la economía helena.
El hecho que Grecia abandone la moneda única significaría para Europa una gran derrota moral más que económica ya que su PIB no es muy significativo comparado con el de otros países de la Unión Europea pero sin lugar a duda, este hecho repercutiría enormemente en los diversos mercados y podría generar un peligroso efecto contagio.

0 comentarios:

Publicar un comentario