¿Que es la bolsa de Valores?






Si queremos estar al tanto de la economía actual, es necesario todos los días saber por lo menos cómo cierran las bolsas, independientemente de que tengamos dinero invertido en acciones o no.
Seguramente hemos notado que en las noticias se nos habla de un índice, que para el caso de España, por ejemplo, es el IBEX 35, para Francia es el CAC 40, para Alemania es el DAX y los más importantes son los que referencian la bolsa mas relevante del mundo, que es la norteamericana Wall Street, con el Nasdaq, Dow Jones y S&P 500.

Bolsa de Valores:
Definición: es un mercado amplio donde se compran y venden acciones, deuda pública, obligaciones y títulos que emiten las empresas, los organismos públicos o el Estado



Es también conocida como mercado de capitales. El principal objetivo de las bolsa es facilitar los servicios necesarios para que de manera continua, ordenada y en cierto sentido regularizada, se puedan realizar transacciones u operaciones con títulos valores.
Existe un juego de oferta, por parte de las empresas que cotizan sus títulos, o los gobiernos que cotizan sus bonos de deuda, y demanda, por parte de los inversionistas, ya sea directamente o por alguna firma que le representa y asesora.

Las grandes empresas que cumplen con los requisitos estipulados por la misma bolsa, como ente regulador que es, pueden obtener financiación al cotizar un número estipulado de acciones en representación de títulos de propiedad de la misma. Es decir, en la bolsa se negocian todos los días, acciones, por ejemplo, del Banco Santander,  Telefónica, BBVA, entre otros. 

Cada acción deriva un dividendo, que las empresas, según su plan de expansión, deciden si se reparten o no. Pero mientras eso, el propietario de acciones, tiene la posibilidad de negociarlas en la misma bolsa.
Obviamente el precio de las acciones varía de acuerdo a las expectativas de crecimiento y beneficios que tenga la empresa. No es lo mismo tener acciones de una empresa que está a punto de declararse en quiebra, que una empresa  a punto de fusionarse con otra grande del mismo sector. 

Igualmente las noticias económicas que giran en torno al país afectan el comportamiento de los inversionistas en las bolsas. Por eso, todos los días si el IBEX 35 sube, significa que las empresas españolas, y por extensión, la economía de España, estaría generando confianza y buenas expectativas  en los inversionistas.

Japón por ejemplo, después del terremoto, el tsunami y la crisis nuclear, llegó a tener en su bolsa de valores de Tokio su peor caída en los últimos 24 años. El índice Nikkei llegó a perder hasta un 14%, registrando el cierre del dia con una pérdida del 10,4%. Significando esto unas pérdidas aproximadas de 626 mil millones de euros en la capitalización de sus principales compañías.

Bueno, esperamos que nuestra explicación haya sido sencilla y entendible. Sin embargo, en un próximo artículo, explicaremos cómo se comportan los índices de bolsa y como entenderlos. No se desconecten de Econodia.
Todos los días las noticias generan expectativas y especulaciones que afectan los movimientos de las bolsas.

Nota: Solo la definición ha sido tomada directamente de la página www.bolsayfondosdeinversion.es.

0 comentarios:

Publicar un comentario