¿Qué es la inflación?






La inflación se puede definir como un fenómeno en el cual el valor de los bienes y servicios aumenta, este fenómeno tiene por lo general efectos negativos. La inflación tiene distintas causas, las principales son por la presencia de una mayor cantidad de dinero circulante, y por el alza en el costo de los medios de producción. Es decir, conforme los gobiernos van poniendo en circulación una mayor cantidad de dinero, este va perdiendo gradualmente su valor.

La inflación por lo general se mantiene en un ritmo bajo el cual mantiene índices inferiores al 3%, y resultan poco perjudiciales. Sin embargo existen muchos casos alrededor de todo el mundo, en el cual la tasa de inflación se dispara a cifras de dos o más dígitos. El  caso más notorio sin lugar a dudas fue el de Ucrania durante 1993 y 1995. En esta época llego a haber inflación con índices de hasta 1,400% en un solo mes. Lo cual significaba que los precios de los productos aumentaban en más del  40% su valor de un día para otro.

El mayor riesgo de las inflaciones repentinas va asociada a los créditos y préstamos, ya que este tipo de servicios incluye un interés proporcional a la misma inflación, de tal modo que si la inflación sube drásticamente un crédito puede llegar a ser  simplemente incosteable.

Para prevenir la inflación los bancos centrales de cada nación pueden tomar distintas medidas, sobre todo por ser las instituciones que regulan la cantidad de dinero circulante. Una de las formas más usuales de evitar la inflación es a través de la implementación de tasas de interés altas, las cuales conllevan a disuadir a las empresas y personas de adentrarse en préstamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario