¿Qué es la tasa de crecimiento anual compuesto?







La tasa de crecimiento anual concepto (CAGR por sus siglas en inglés) es un concepto con el cual se mide la tasa de rendimiento de una inversión a lo largo del tiempo, por lo general a términos largos. El CAGR se puede calcular a través de la siguiente fórmula:

CAGR=((Valor Final)/(Valor Inicial))^((1/(#de años)) )-1

Este valor nos da un estimado de cuánto sería la ganancia de la inversión si el ritmo de crecimiento se mantiene constante, también se puede emplear como un marco de referencia sobre el crecimiento de dos empresas. Una de sus ventajas es que reduce el efecto de los periodos de alta volatilidad, dando así un valor más certero sobre las ganancias que pueden generarse de mantenerse esta inversión.

Es decir, si por un año una compañía tuvo ganancias del 80%, pero los otros años sus ganancias fueron más moderadas digamos un 15%, el CETR nos dará un valor más real y cercano al 15% en comparación a lo que nos daría un promedio, el cual sería más elevado y sería un valor más ficticio. Así mismo, funciona para amortiguar el efecto de periodos de bajo rendimiento

Ejemplo: Digamos que se tiene una inversión por 5 años y se empieza con un valor de 100 dólares. El valor de la inversión al final de cada año es como sigue: 125, 185, 210, 235, 250. Entonces el CAGR sería:

CAGR=(250/100)^((1/5) )-1=.2011=20.11%

Entonces se puede decir que de mantenerse las condiciones la inversión (o crecimiento de la empresa) es de 20.11% anual.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mal aplicada la formula, debe ser:
(250/125)^(1/4)-1 =18.9%

son 5 años nominales pero 4 completos

Publicar un comentario