¿Se acerca una crisis de alimentos?






Durante las últimas dos semanas se han publicados dos reportes muy importantes que nos hablan acerca de la industria alimenticia. Por un lado se encuentra un informe del Banco Mundial que analiza la subida de precios en los productos alimenticios la cual está afectando seriamente a los países más pobres; por el otro lado las Naciones Unidas publico los resultados de un estudio según el cual al año se desperdician 1,300 millones de toneladas cifra equivalente a 1/3 de lo que se produce de alimentos en todo el mundo al año.
La subida en los precios se debe principalmente al crecimiento de población y de ingresos a nivel mundial que viene a traer un cambio en el estilo de alimentación.

  La gente con ingresos medios y altos suele consumir más carne, que a su vez acaparar más tierra para su producción. Otros factores que están encareciendo los productos son el cambio climático, el encarecimiento de los productos energéticos, y una tendencia negativa en los mercados de inversión hacia las industrias alimenticias.

El desperdicio de comida por su parte se debe a una desigualdad económica muy marcada. Los países más ricos del mundo en conjunto desperdician 222 millones de toneladas de comida al año, cifra equivalente a los alimentos que se producen en toda el África subsahariana. Lo importante es que esta comida “desperdiciada” se refiere a alimentos en buen estado que fueron desechados, los principales causantes de este problema son los supermercados, quienes suelen tener políticas para tirar toda la comida que no tenga un buen aspecto; y los restaurantes, que han promovido promociones de Buffets y “coma todo lo que pueda” en las cuales se incita a la gente a comer más de lo que necesitan.

Ante estos dos reportes queda evidenciado que, de no tomarse las medidas necesarias, se podría estar viendo una crisis alimenticia en los próximos meses, claro, si es que no entramos ya en una. Solo basta con ver cuánto han subido los precios de los productos de la canasta básica para ponerse a reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario