¿Cómo será la Economía mundial en el 2012?





 Economia mundial 2012

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) pronostica un crecimiento continuo en la Eurozona y en Estados Unidos para el 2011 y 2012, aunque predice una desaceleración en el resto de las economías del mundo.

La Organización con sede en París estima que para este año 2011 habrá un crecimiento económico a nivel mundial del 4,2%, que es bajo en comparación con el 4,9% del año pasado. Asimismo, también asegura que el año 2012 tendrá un crecimiento a nivel global del 4,6%. A pesar de que se ve un crecimiento promedio mundial, el desarrollo económico se da de manera desigual en todo el mundo.
Haciendo un análisis por regiones, la OECD afirma que la Eurozona tendrá un crecimiento del 2% y en Estados Unidos un 2,6% de aumento. Sin embargo, para Japón el panorama no es tan favorable.

Con la caída de las exportaciones desde Marzo del año presente debido al desastre provocado por el terremoto y el tsunami, el déficit en la balanza comercial ha generado una contracción del 0,9%. Para el siguiente año se espera que el crecimiento económico sea de un 2,2%.

La OECD también advirtió una serie de indicadores que ponen en duda si ya se superó la crisis global: Alza en el precio del petróleo y otros bienes, desaceleración en la economía China, la recuperación lenta de Japón y problemas económicos en la Eurozona podrían desestabilizar a la economía mundial.

Pier Carlo Padoan, presidente de la Organización, afirmó que “La preocupación es que si estas amenazas interactúan, su impacto acumulativo podría debilitar la recuperación de manera significativa, posiblemente activando un estancamiento e inflación en economías avanzadas”. En su reporte, la OECD afirmó que a nivel global habrá un alza del 2,3% en la tasa de inflación en este año, un porcentaje alto comparado al 1,5% del año pasado y un 1,7% pronosticado para el año que viene.

0 comentarios:

Publicar un comentario