Francia invertirá $1.5 billones de dólares en seguridad nuclear






Este año quedará marcado para siempre por el accidente de la planta nuclear de Fukushima, Japón. La semana pasada a más de tres meses de los accidentes nucleares el Nicolas Sarkozy ha anunciad que su gobierno invertirá €1 billón de euros en tecnología para la seguridad de sus plantas nucleares. Este dinero se invertirá tanto en la mejora de las instalaciones actuales como en la investigación de sistemas de seguridad.

Es importante mencionar que Francia es uno de los países con mayor dependencia  a los recursos nucleares, en donde cerca del 80% de la energía producida se hace a través de reactores nucleares. Ante la crisis nuclear de Japón diversos grupos han alzado la voz en contra del uso de energía nuclear, sin embargo para Francia no existen otras alternativas. “Fukushima vino a destruir el concepto de que la energía nuclear es 100% segura” afirman muchos epecialistas.

De hecho el partido socialista de Francia ha tomado como una de sus iniciativas el reducir drásticamente la dependencia en energía nuclear. Las encuestas en Francia jamás han aprobado en su mayoría la energía nuclear, hacia 1986 y previo al desastre de Chernobyl en índice de aceptación era de un 50%, posterior a estos eventos calló a 45%, hoy en día se encuentra en un nivel cercano al 50%.

Queda claro que Francia no puede simplemente dejar de depender de la energía nuclear, sus reservas de carbón son muy limitadas y en caso de que se quisiera emplear otra fuente como la solar o eólica el costo de infraestructura es incosteable a corto plazo, es por ello que Zarcozy ha optado por invertir para garantizar la seguridad y las opiniones sobre la energía nuclear como insegura.

0 comentarios:

Publicar un comentario