John Paulson, el costo de una mala decisión






El famoso inversionista John Paulson y dueño de los fondos de cobertura Paulson & Co, los cuales manejan poco más de $38 mil millones de dólares, en fechas recientes ha sufrido de pérdidas muy fuertes y en el transcurso del año solo ha dado un rendimiento del 1% según información revelada por HFR Inc. la semana pasada.

Se trata de una serie de malas decisiones que se han ido juntados y han opacado las buenas decisiones un par de ejemplos. De sus líneas de inversión el fondo Advantage Plus con un valor de $9,000 mdd retrocedió un 13% los primeros 10 días del mes de junio acumulando así un retrocedo del 19.65% en lo que va del año.  Otro de sus fondo más importantes es el Enhanced Partners el cual había dado un buen desempeño hasta principios de Junio (11%) pero sufrió también una fuerte pérdidas de un 7% del valor dejando así al fondo en una ganancia de apenas 4% para los 6 meses que han transcurrido.

¿La causa? El colapso de la firma forestal Sino Forest Corp. de China, una compañía maderera que valía 5 billones de dólares y en la que Paulson era dueño de 35 millones de acciones (14% de las acciones circulantes de la compañía) y que representan el 1.5% del capital de Paulson & Co. Las pérdidas de la compañía no solo fueron grandes, sino también repentinas; el 2 de Junio de este mes sus acciones cayeron un 71% (4.2 billones de dólares perdidos en un día) tras revelarse información sobre posibles reportes fraudulentos, información que a la fecha no ha sido negada y que al término de la semana representó una pérdida del 80% del valor de las acciones.

Otros errores en la lista han sido las inversiones en Citigroup, cuyo valor ha caído en un 14% en los últimos 4 meses; y Bank of America, cuyo valor ha caído en un 21% en el mismo periodo. Si bien no se sabe el valor de las acciones en estos bancos, Paulson insiste en que las acciones de estos bancos saldrán a flote.

La única decisión en la que Paulson no se ha equivocado ha sido el oro. En el 2009 empezó a acumular grandes sumas en inversiones para oro y su valor se disparó durante la crisis, aun este año en el que las cosas se han estabilizado ha dado un rendimiento del 7%.

0 comentarios:

Publicar un comentario