¿Qué es una Leveraged Buyout?






Una compra por apalancamiento de activos o mejor conocida como leveraged buyout o simplemente LBO (por sus iniciales en inglés) es un tipo de compra de una empresa para adquirir a otra empresa en la cual para financiar el valor total de la empresa a comprar se ponen de por medio los activos de la compañía interesada. Para concretar la compra se recurre por lo general a préstamos bancarios en los cuales se pone por garantía los pasivos de la primera empresa.

Se trata entonces de un excelente recurso de compra para expandir nuestra compañía dentro del mismo sector o bien ampliarse a otros similares. Las compras de esta modalidad permiten adquirir compañías a un precio accesible sin la necesidad de comprometer grandes sumas de dinero. Además, en caso de haber solicitado un préstamo para hacer el pago por la compañía la deuda se podrá saldar con las ganancias que generen ahora estas dos compañías.

Las transacciones de tipo LBO comúnmente tienen un margen de 90% deuda y 10% equidad. Debido a este margen desproporcionado de deuda/valor las acciones de la empresa adquirida no son de interés y comúnmente son acciones despreciadas.

Si bien estas compras facilitan a las pequeñas y medianas empresas expandirse rápidamente el abuso de ellas puede traer desestabilidad en el mercado como lo fue en la década de los 80’s cuando se realizaron estas compras de forma masiva y que al final provocaron la crisis bancaria en Estados Unidos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario