Alemania del Este: algo cerca de Grecia para ser bueno







Diversos oficiales de la comunidad europea han empezado a comentar preocupaciones sobre la zona de Alemania del Este la cual no solo está geográficamente cerca de Grecia, además su situación económica por aparte del resto de Alemania es significativamente parecida a la de este país y pudiera llegar a entrar en una crísis.

Actualmente Alemania del Este es una región la cual busca volverse competitiva en el sector manufacturero, sin embargo los valores altos del euro vuelven esta tarea imposible. De hecho esta situación sucedió a principios del año pasado con los países que están más afectados por la crisis: Grecia, Portugal, Irlanda y España. Pero en el caso de Alemania no surgió hace solo unos cuantos años, sino desde que se las Alemanias se reunificaron la del este se quedó en el papel de ser una zona manufacturera y se ha mantenido retrasada durante 20 años.

Es evidente que el rol que tomo esta zona surge ante las diferencias tecnológicas de los dos países al momento de unirse. Cuando se unen es necesario que todas las personas perciban un salario normal y en tan solo 2 años (de 1990 a 1992) los salarios se elevaron en un 88% para la zona del este. Sin embargo fue esa decisión la que los empujo a quedarse en la manufactura.

Ante el aumento de salario tan inesperado las industrias manufactureras no pudieron pagar más la mano de obra y un 20% de las empresas cerraron hacia 1993. Esta segunda parte del fenómeno sucedió en Grecia, cuando acepto emplear el euro como moneda los salarios aumentaron en un 39% en menos de una década.

Después de estos efectos los índices de desempleo se disparan y es cuando surge la inestabilidad crediticia, muchas personas buscan cancelar sus créditos o liquidar hipotecas y los bancos alzan las alarmas y en un abrir y cerrar de ojos el mundo entero se percata de que el país hacia tiempo que no tenía dinero.

Si Alemania del Este no se colapsó fue debido a los migrantes turcos quienes en su estado de ilegal o ante la falta de oportunidades estaban más que dispuestos a aceptar trabajos de obreros con salarios mínimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario