El fútbol español en crisis






Podrán ser los campeones del mundo, y también de la liga europea sub 21 y de la Liga de Campeones, pero el futbol español está pasando por la mayor de sus crisis. No nos referimos a la calidad de jugadores, sino a su aspecto financiero: cada vez el futbol español se encuentra más endeudado y hay quien teme pudieran colapsarse los equipos con mayores deudas.

Actualmente todos los equipos de España deben alrededor de $ 5,2000 millones de dólares, y existe el temor de que muchos jugadores se pongan en huelga ante salarios reducidos o pagos pendientes. Tal vez los únicos equipos que se encuentran a salvo de este riesgo sean el Barca y el Real Madrid, sin embargo estos también pudieran verse afectados en caso de que se desatara una quiebra de equipos.

El analista José Maria Gay, profesor de la Universidad de Barcelona, explica que el fenómeno del futbol español es solo el reflejo de la economía española: se ha gastado más de lo que tenía de ingresos, se compro mucho, se volvió el mercado caro y el país no estaba preparado para eso. Este análisis es incuestionable, más si se considera que las ligas españolas son de las que más pagan por sus jugadores.

En estos momentos 30 clubes se han acogido a concurso de acreedores (defensa en caso de una deuda que no se puede pagar) y alrededor de 300 jugadores han denunciado ante las autoridades que no les pagan. Y no estamos hablando de liguillas menores, sino de equipos de primera y segunda división.

Algunos especialistas en el tema señalan que este problema pudo haberse desarrollado desde hace mucho tiempo ante la creación de un futbol bipolar, la gente que apoyaba a otros equipos simplemente fue perdiendo el interés y así mismo lo hicieron los medios de comunicación. En España el Barca controla el 25% de la propaganda televisiva, mientras que equipos como el Getafe apenas el 1%.

0 comentarios:

Publicar un comentario