Italia pudiera ser la próxima víctima de la crisis






Tras la aprobación del último paquete de dinero para el rescate de Grecia las tensiones menguaron un poco, pero aún no ha pasado ni bien un mes cuando los temores se han vuelto al disparar ante la posibilidad de que Italia se pudiera unir a la lista de países europeos en crisis.

En fechas recientes se ha puesto en duda sobre si el gobierno italiano, bajo el mandato de Berlusconi, tiene la capacidad de hacer frente a los compromisos financieros del país; y en caso de que no pueda, si este tendrá la capacidad de aplicar reformas a tiempo para evitar caer dentro de la crisis.

Las razones no son sin argumento, Italia actualmente posee la segunda mayor deuda pública en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), el primer lugar se lo lleva Grecia cuya economía debe un 150% de su PIB. Italia por su parte no se queda muy atrás ya que su deuda representa el 120% de su PIB. La única defensa que lo mantiene estable es ser la 3ª economía más fuerte de la eurozona (después de Alemania y Reino Unido) sin embargo en caso de que entrará en crisis las consecuencias podrían ser terribles.

Los temores han aumentado incluso más ante la caída de un 3.5% del valor de la bolsa italiana el viernes pasado, en conjunto con el incremento en la tasa de interés de los bonos de deuda del gobierno que se encuentra en un 2.45% para ejercer mayor presión en los fondos del gobierno.

Para dar un último toque a la angustia, algunos inversionistas de fondos de cobertura (hedge funds) están empezando a poner su mira en la deuda italiana en vísperas de que muy pronto su economía llegue a colapsarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario