¿Qué es la teoría de juegos?






La teoría de juegos (conocida en inglés como Game Theory) es un modelo el cual no solo busca las relaciones de costo-beneficio al momento de tomar una decisión, sino que toma en cuenta las interacciones entre los participantes. Es decir, considera que hay un trasfondo social en toda transacción y hay que tomar en cuenta estos factores para así tomar la mejor decisión.

La teoría de juegos cobra importancia cuando existen dilemas sobre cómo actuar o qué decisión tomar. Para ejemplificar esto existe una historia muy famosa llamada el dilema del prisionero. El dilema explica que en una cárcel se encuentran encerrados dos sospechosos de un fraude (les llamaremos Alejandro y Diego). Sin embargo la policía no tiene suficientes pruebas para inculparlos, por lo que deciden interrogarlos de forma separada para así desenmascarar al responsable más rápido.

Ambos estafadores están interesados en pasar la menor cantidad de tiempo posible en la cárcel, tomando en cuenta esto existen cuatro posibles soluciones:
1) Si Alejandro confiesa y Diego no lo hace. Se le dará una condena de 1 año a Alejandro y de 10 años a Diego.
2) Si Diego confiesa y Alejandro no lo hace. Se le dará una condena de 1 año a Diego y de 10 años a Alejandro.
3) Si ambos confiesan, ambos serán marcados como responsables y ambos tendrán que cumplir la condena de 10 años.
4) Si ninguno de los dos confiesa, no habrá pruebas suficientes y ambos serán retenidos por 2 años.

Como se puede ver, si uno piensa de forma egoísta la mejor opción es delatar al compañero; pero si ambos piensan de esa manera los dos terminarían perdiendo. Si se considerara la suma de todos los años de condena en total entonces la mejor opción sería que ninguno confesara y se cumplirían 4 años de condena entre los dos.

¿Cómo se resuelve el dilema?

Bueno, precisamente por eso es un dilema, no tiene una solución en sí. La teoría de juegos es una invitación a la reflexión al momento de tomar una decisión y de hecho la solemos ver todos los días: cuando nuestros papás ofrecían un premio por sacar buenas califiaciones, cuando en la universidad un profesor daba dos opciones para la nota final, cuando se ofrecen dos contratos distintos por un mismo empleo, entre muchos otros ejemplos.

0 comentarios:

Publicar un comentario