Se aprobaron US $156 billones para Grecia y ahora ¿Qué sigue?






El Fondo Monetario Internacional vaya que tuvo una agenda ocupada, y entre las resoluciones que se tenían que tomar la semana pasada estaba la aprobación de un último paquete de $17 mil millones de dólares para Grecia, el cual fue aprobado el jueves de la misma semana. Con este nuevo préstamo la deuda total de Grecia pasa a sumar los $156 mil millones de dólares (mdd).

Este nuevo préstamo supone para muchos la pronta salida de Grecia de su actual situación de crisis, sin embargo no todos son tan optimistas y consideran que ese dinero solo mantendrá operando a Grecia por un tiempo más antes de que economía se desplome. Grecia por su parte pondrá en marcha la serie de medidas de austeridad a las cuales se comprometió a partir del 15 de Julio.

De acuerdo a Mark Blyth, profesor de economía de la University Providence, este dinero no logrará sacar a Grecia de su situación: solo atenuará y prolongará los efectos de la severa crisis en que se encuentra el país. El especialista añade que la situación de Grecia no cambiará hasta que su sistema se colapse tal y como fue el caso de Argentina hace una década.

Razones para pensar esto sobran, la deuda actual del gobierno generará intereses por 135 mil mdd para el 2013, y en el 2014 estos podrían añadir unos $82 mil mdd solamente en intereses. Probando una vez más como es que los préstamos del FMI solo mantienen en la pobreza a muchos países (Más de la mitad de África y gran parte de Latinoamérica ha pasado o actualmente se encuentra ante esa situación).

Otra factor que pesa mucho es el índice de desempleo el cual alcanzó el 16.2% recientemente, avanzando en un 4.6 % de acuerdo a cifras del año pasado. La generación de empleos no es cosa fácil, y el capital con el que cuenta Grecia no será el suficiente para atraer empresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario