¿Y qué con la AA+ de S&P en Estados Unidos?







Aún pese al plan de rescate de la deuda en Estados Unidos, el organismo Standard’s & Poors decidió bajar la calificación creditícia de Estados Unidos de tal manera que de tener una valoración de AAA, ahora se encuentra en AA+.

La primera pregunta que surge es ¿Qué tan malo es eso? Bueno, no mucho. Si uno lee las definiciones de los perfiles crediticios encontraría que AA+ significa que es muy probable que se te regrese tu dinero y un AAA sería como decir extremadamente probable que se te regrese tu dinero. ¿Nota ud. Alguna diferencia? Exacto, nosotros tampoco.

Y en la práctica sucede igual. De hecho ni siquiera tendrá que pagar más intereses por los préstamos y no hay nada de que sorprenderse. En la última década otros países primer mundistas que tenían ponderaciones AAA vieron su calificación reducida sin que esto les trajera muchos conflictos (Japón, Canadá y Australia).

La calificación “negativa” de Estados Unidos se mantiene siendo superflua, el país aún posee recursos suficientes para pagar cualquier deuda, es importante tener en cuenta que poseen las reservas más grandes de oro y otros commodities que pudieran saldar una gran parte de la deuda en cuestión de meses. No olvidemos que estas deudas simplemente nunca se saldan, por lo que tampoco es el objetivo reducirla por completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario