La nueva regla de oro en España







El actual gobierno español anunció la semana pasada que se ha aceptado unirse al llamado de Francia y Alemania de reformar las Constituciones de los países para inclusión de una nueva clausula la cual limite el déficit público de cada nación. La nueva ley tendría como fin evitar futuras crisis como la que hoy en día se está viviendo.

De acuerdo al gobierno español esta nueva ley limitaría el nivel de déficit público a solo 0.4% para el año 2020. Además, el déficit del gobierno federal no podrá sobrepasar el 0.26% del PIB y el de las comunidades autónomas sobrepasar el 0.14%. Es importante mencionar que España ha logrado mantener sus índices de déficit presupuestario por debajo del 3% a diferencia de otros países como Alemania, Francia e Italia quienes han llegado a superar un déficit del 3%.

El martes de la semana pasada fue aprobada esta reforma y no tardará en entrar en vigor, sin embargo sus efectos están pensados al mediano y largo plazo por lo que sus efectos no se podrán ver hasta dentro de uno o más años. Todo esto viene a suceder a tan solo un par de meses de que empiecen las elecciones, las cuales fueron adelantadas por el presidente Zapatero ante el descontento generalizado de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario