A un año del 11 de Septiembre







Se acaba de cumplir un año de los atentados del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas en Estados Unidos. Desde aquel día muchas cosas cambiaron en la política y economía internacional y hoy a 10 años de los eventos aún existen los ecos de lo que fue dicha tragedia. Las consecuencias de aquel incidente traspasaron las barreras sociales, económicas y políticas y muchas decisiones que se tomaron a partir del evento hoy en día siguen en pie por no mencionar las consecuencias del mismo.

De hecho hacia el 11 de Sepitembre Estados Unidos tomó una serie de medidas tan austeras que provocaron en su momento una crisis financiera global y una subida en el precio del petróleo similar a la comenzada hace 2 años, la diferencia fue que en aquel entonces todo fue a partir de las medidas de Estados Unidos. Pero llevando las cosas más a fondo, aquel 11 de Septiembre es indirectamente uno de los detonantes de la crisis economica mundial de hoy en día, a partir de los atentados de las Torres Gemelas fue cuando comenzó una de las guerras más prolongadas para Estados Unidos: La guerra contra el terrorismo.

La guerra que empezó en búsqueda del responsable, Osama Bin Laden y el grupo terrorista Al Kaeda tuvo como objetivo la invasión de Afghanistan, y ya de paso estando en Medio Oriente la guerra se propago a contra Sadam Hussein en Irak. Los responsables de estos crímenes contra la humanidad fueron capturados en el transcurso de 10 años y se “hizo justicia” aunque esta no se pueda medir de algún modo.
 
El problema de las dos guerras fueron sus costos, estas fueron financiadas por créditos bancarios y en menos de 10 años sus cuentas rebasaban los 2 mil millones de dólares, cifra que viene a formar un peso considerable en la deuda.  Pero la deuda no se detendrá aún, pues se estima que los veteranos que aún no regresan generaran gastos por poco menos de mil millones de dólares.

Las consecuencias son notorias. Hacia el 2000 Estados Unidos poseía un superávit del 2% en su economía, hoy se enfrenta a una economía debilitada, cuestionada por la comunidad internacional y enfrenta una crisis economica de la que aún no podemos estar seguras su magnitud. Y la pregunta clave es ¿Qué se ha logrado en 10 años de guerra contra el terrorismo?

0 comentarios:

Publicar un comentario