¿Cuáles son las opciones frente a la crisis?






Llegar a un acuerdo para la solución de la crisis de la deuda en Grecia es una labor ardua en la que los economistas se debaten. Por el momento, éstas son las tres principales propuestas:

        Que Grecia pague menos de lo que pidió prestado. Esto significa que las instituciones que prestaron dinero a Atenas tendrían que anular una parte del dinero que les debían. La propuesta de Julio consideraba que con un 20% de anulación sería suficiente, pero las últimas propuestas sugieren tasas mayores al 50%. Francia y Alemania lo han propuesto sin llegar a un acuerdo. Francia desea una anulación menor, pues sus bancos son los que mayores préstamos aportaron.

2.      Un fondo de rescate de la eurozona, conocido como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que aumente a 440 mil millones de euros. Este fondo podría ayudar si la crisis se contagia a España e Italia. Es la solución más obvia, pero la más complicada para Alemania.

3.      Fortalecer a los bancos europeos. Las acciones bancarias han sido las más dañadas en los últimos meses, y los inversionistas han perdido confianza en su capacidad de evitar pérdidas. El Banco Franco-Belga Dexia fue la primera víctima, si la eurozona no puede llegar a un acuerdo, ¿qué banco será el próximo?

0 comentarios:

Publicar un comentario