Diferentes tipos de ventaja







En economía se utilizan distintos términos de “ventaja”. A continuación se hará una descripción de la ventaja competitiva, la ventaja comparativa y la ventaja absoluta.

La ventaja competitiva es aquella que tiene una compañía sobre sus competidores, que le permite tener mayores ventas o retener más clientes. Ejemplos de variables que le dan ventaja competitiva a una compañía son el costo de la estructura, ofertas en el producto, una red de distribución o la preferencia del consumidor. Mientras mayor sea la ventaja competitiva, menos oportunidades tiene la competencia de neutralizar esta ventaja.

La ventaja comparativa es aquella que tiene un individuo, país, compañía o región en la que se produce un bien a menor costo que el competidor. Suponiendo que hay dos compañías que producen helados y refrescos. Una de ellas requiere menores costos para producir helados, mientras que ambas tienen los mismos costos para producir refrescos. La compañía a la que no le cuesta producir helados tiene una ventaja comparativa sobre la otra, y debería considerar enfocarse en la producción de helados.

Por último, la ventaja absoluta es aquella en la que un individuo, país, compañía o región produce un bien o servicio a menor costo por unidad que cualquier otro agente que lo produce. Entidades con ventajas absolutas produce bienes o servicios con menores costos que cualquier otra entidad que quiera competir contra ésta.

0 comentarios:

Publicar un comentario