Dos investigadores estadounidenses ganan el Premio Nobel







El premio nobel de economía del 2011 ha sido otorgado a dos investigadores estadounidenses, Thomas Sargent y Christopher Slims, por sus aportaciones en macroeconomía. La investigación que realizaron mostró cómo las medidas políticas como el aumento a la tasa de intereses o reducir los impuestos pueden afectar ampliamente a la economía.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, que presentó el premio, dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (US$1.5 millones) reconocía la investigación empírica de los dos economistas en la “causa y efecto de la macroeconomía”.

La investigación de Sargent, profesor de economía en la Universidad de Nueva York, se ha centrado en métodos que usan datos históricos para entender  cómo los cambios sistemáticos en la política económica afectan a la economía con el paso del tiempo.

Sims es un profesor de economía y finanzas en la Universidad de Princeton. Su trabajo se ha enfocado en distinguir entre cambios inesperados en las variables, como el precio del petróleo o la tasa de interés para poder rastrear sus efectos en variables macroeconómicas como producción y empleo.

Aunque ambos economistas hicieron sus investigaciones de manera independiente, sus contribuciones se complementan de muchas formas. Los caminos académicos de Sargent y Sims se cruzaron en la Universidad de Minnesota, donde ambos profesores hicieron mucho de su investigación temprana entre 1970 y 1980.

0 comentarios:

Publicar un comentario