¿Por qué los anglosjones quieren reformar sus bancos?







Guías históricos de la desregulación financiera, Estados Unidos y Reino Unido, ¿serán los nuevos anunciadores de la reglamentación bancaria? Ésta es la menor de las paradojas de la crisis financiera: tres años después de la caída de Lehman Brothers, estos dos campeones del liberalismo se apresuran a reglamentar su sistema bancario separando parcialmente sus actividades de información (almacenamiento y crédito) de sus actividades de inversión (posicionamiento en los mercados). Su objetivo: proteger los almacenes de los ahorradores de los riesgos inherentes de la especulación.

No es la primera vez que Estados Unidos le pone un alto al hambre voraz de sus bancos. Este fue el caso de la crisis financiera de 1929. Franklin Roosevelt implementó una separación estricta del banco de información e inversiones con el “New Deal”. La famosa Acta Glass-Steagall duró más de sesenta años.

Las finanzas “made in USA” pasarán por un periodo de bombas a punto de estallar… después de ocho años. Con la caída de Lehman Brothers, el pánico ha hecho que varios ahorradores hagan fila para retirar sus ahorros. El espectro del pánico bancario está de vuelta.

La administración de Obama debe reaccionar: reasegurar a los ahorradores y castigar a los bancos. En julio del 2010, el presidente firmó la Reforma Dodd-Frank Wall Street y el Acta de Protección al Consumidor. Por medio de las disposiciones de estas reformas, la Ley Volcker obligará a partir del 2014 a los bancos a escoger entre especulación en los mercados con sus fondos propios (“prop trading”) y su estatuto de banco de depósito.

0 comentarios:

Publicar un comentario