¿Qué es el deterioro de los términos de intercambio?







El deterioro de los términos de intercambio es un concepto clave para comprender las teorías dependentistas cepalinas. Éste establece que el precio de los productos exportados se vuelve menor en comparación a los precios de productos importados. Así, se produce un sesgo y un desequilibrio en la balanza comercial del país.

La teoría de la dependencia explica que los países periféricos se especializan en la producción de un solo producto de exportación, en muchos casos la especialización es superior a los países del centro, pero descuidan otros sectores económicos. Los países del centro, en cambio, producen varios productos de exportación y tienen una distribución más equitativa de los sectores económicos.

Mientras que los Estados del centro son capaces de producir manufacturas a un precio bajo y con un valor agregado debido a la mano de obra y capital utilizado para su proceso, los Estados de la periferia son países monoexportadores (solo producen un bien de exportación) de productos primarios, sin valor agregado alguno. Sin la capacidad de producir tecnología para la manufactura, y al tener que comprar productos procesados más caros que los productos primarios que venden, los países periféricos se ven en desventaja frente a las  grandes potencias. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen pero hay una diferencia entre la teoría estructuralista de la CEPAL y la teoría de la dependencia. En la CEPAL habían intelectuales de la teoría de la dependencia, como Celso Furtado, pero esta era una vertiente de la teoría de la dependencia. Son dos corrientes, la cepalina y los teóricos de la dependencia que podían tener puntos comunes pero eran más puntos de vista diferente. Más bien la teoría de la dependencia es una crítica no sólo a la visión neoclásica del crecimiento sino a la visión de la CEPAL

Publicar un comentario