¿Qué es el mecanismo de apalancamiento financiero de la eurozona?






Los esfuerzos por salvar a Grecia de la crisis de la deuda han llevado a varios países a considerar el mecanismo de apalancamiento financiero para aumentar la efectividad del fondo de rescate financiero.

Alemania y otros 16 miembros de la eurozona que comparten una moneda en común recientemente acordaron aumentar el fondo de rescate de la eurozona, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Así, se creó una garantía que pasa de los 250 mil millones de euros (US$180 mil millones) a 440 mil millones de euros. Sin embargo, esta cantidad no ayuda a prevenir la crisis si esta se expande a España o Italia.

Así, varios economistas llegaron a la conclusión de que se debe utilizar un mecanismo de apalancamiento financiero. En otras palabras, se busca que la suma del fondo de rescate tenga mayor impacto. La idea es que se use al FEEF como un tipo de seguro de cobertura limitada. En lugar de que el dinero se use directamente para comprar las acciones de los gobiernos en crisis, el mecanismo de apalancamiento financiero busca alentar a inversionistas para que estos los compren, ofreciendo protección contra riesgos como incentivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario