¿Qué es el valor agregado?








El valor agregado es un concepto utilizado en varias disciplinas de las ciencias sociales, como economía, finanzas o contabilidad. Se refiere al mejoramiento que una compañía hace a su producto antes de ofrecerlo a los consumidores. Estos mejoramientos pueden aumentar su precio o su valor.

 Al procesar una materia prima, hay un proceso que tiene costos, ya que se hace uso de la mano de obra y de bienes de capital para su transformación. Este costo es agregado al producto para determinar su precio de venta final. Al valor agregado de un solo producto se le llama “valor agregado unitario”, mientras que el valor agregado de la producción total se le llama “valor agregado total”, y es igual al ingreso menos compras externas.

Así, mientras los productos primarios no tienen un valor agregado (además de su transporte), productos procesados como alimentos, electrodomésticos, textiles o autopartes tienen un valor agregado por todo el proceso por el que han pasado.

Para ejemplificar, vamos a utilizar el ejemplo del proceso de fabricación del pan. La recolección del trigo le da un valor agregado, mientras que su transporte a la fábrica tiene otro. Dentro de la fábrica se procesa el trigo para  transformarlo en pan, que requiere mano de obra y capital, que tienen sus propios valores agregados. Finalmente, su transporte para llevarlo al mercado le agrega otro valor agregado. Mientras más procesos requiera un producto, mayor será el valor agregado.

0 comentarios:

Publicar un comentario