¿Qué es la demanda y la oferta agregada?






La demanda agregada se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que son demandados en la economía en un nivel de precios dado en un periodo de tiempo. Es representado por la curva de demanda agregada, que describe la relación entre los niveles de precio y la cantidad de producción que las compañías están dispuestas a proveer. Normalmente hay una relación negativa entre la demanda agregada y el nivel de precios.

La demanda agregada es la demanda de Producto Interno Bruto (PIB) de un país, y se representa por la fórmula: Demanda agregada= DA = C + I + G + (X-M), donde C es Consumo, I es Inversión, G es Gasto de gobierno en bienes y servicios, y X y M son exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

La oferta agregada es el total de bienes y servicios en una economía a un dado nivel de precios y en un periodo de tiempo. Como la demanda agregada, ésta se representa por la curva de demanda agregada, pero tiene una relación positiva con el precio.  Cambios en la oferta agregada se pueden explicar por cambios en el tamaño y calidad de mano de obra, innovaciones tecnológicas, aumento de sueldos e inflación.

0 comentarios:

Publicar un comentario