¿Qué es la diferenciación de productos?







Cuando existen dos bienes competitivos que son similares en precio y calidad, es muy difícil obtener una ventaja competitiva sobre el otro bien. Para ello, las empresas hacen uso de estrategias de mercado que resalten las diferencias de su producto contra el de otros. Esto es la diferenciación de productos.

Estas estrategias buscan hacer el producto más atractivo o más popular dentro del mercado, obteniendo así una ventaja competitiva sobre otros productores del bien complementario.

Resulta interesante destacar que los mercados en los que hay mayor competencia y que los productos son muy similares es donde se da esta diferenciación de productos. ¿Por qué en estos mercados y en otros no? En mercados en los que hay una clara diferenciación en calidad y precio de productos no hay una necesidad de hacer publicidad, ya que el público va a optar por una determinada marca sobre otra de acuerdo a su poder adquisitivo.

 Un ejemplo de bien competitivo que hace uso de la diferenciación es la leche.  En general, la leche, es muy similar de una marca a otra, por lo que hacen propaganda para acaparar más mercado. Un ejemplo de bien competitivo que usa la diferenciación en menor medida es la ropa, ya que hay una clara distinción en la calidad dependiendo de la marca.

0 comentarios:

Publicar un comentario