¿Qué es la elasticidad de demanda y oferta?






La elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividida por el cambio porcentual en el precio. Dicha elasticidad es determinada por diversos factores, como son la disponibilidad de recursos, el porcentaje de gasto relativo, el tiempo que requiere el mercado para hacer ajustes, y si el bien se trata de una necesidad o un bien de lujo.

La elasticidad en la oferta es definida como el cambio porcentual en la cantidad ofrecida dividida por el cambio porcentual en el precio. Se calcula de manera similar a la demanda, solo que el cambio porcentual en la demanda es sustituido por el cambio porcentual en la oferta. Los factores que influyen en la elasticidad de oferta son la capacidad de cambiar de la producción de un bien a otro, la capacidad de salirse del mercado, la capacidad de utilizar un bien por otro en el proceso o la velocidad de ajuste en la producción ante cambios.

Estas dos propiedades nos ayudan a comprender que hay bienes o servicios que se consumen sin importar una variación en el precio, mientras que otros son afectados por un cambio en éste. A los primeros se les denomina bienes perfectamente inelástico, como los alimentos, que, sin importar cuánto varíe el precio, se siguen consumiendo. Los segundos son productos perfectamente elásticos, y usualmente son bienes de lujo, como autos o joyería.

0 comentarios:

Publicar un comentario