¿Qué es la teoría de la dependencia?







La teoría de la independencia, o mejor dicho, las teorías de la interdependencia, fueron una serie de elaboraciones teóricas que explicaban la situación de dependencia económica de los países pertenecientes a la periferia en el sistema mundial. Más específicamente, trataron sobre la situación de la dependencia en el contexto latinoamericano.

La mayor parte del quehacer teórico se elaboró dentro de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe (CEPAL), que aunque tuvo muchos puntos de vista divergentes, se puede resumir en lo siguiente: concluyeron que Latinoamérica se volvía cada vez más dependiente frente a las grandes potencias al exportar únicamente materias primas y tener que importar manufacturas. Esto se conoce como el Deterioro de los Términos de Intercambio, ya que Latinoamérica compraba productos con mayor valor agregado que las materias primas que vendía.

La teoría cepalina proponía además el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), el cual consistía en desarrollar la industria doméstica para no depender de las importaciones.  Durante los primeros años de la Guerra Fría, muchos países latinoamericanos adoptaron este sistema. Sin embargo, se vieron en la necesidad de importar tecnologías y nunca lograron desarrollar tecnologías propias. La crisis del modelo ISI llegará a fines de los 80s, luego de varias crisis económicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario