¿Qué es una falla de mercado?







Hablamos de una falla de mercado cuando, en un mercado, la cantidad demandada de un producto no coincide con la cantidad ofrecida por los productores. Es resultado directo de la falta de factores ideales. Esta falla entonces impide el equilibrio de demanda y oferta.

Las fallas en el mercado tienen efectos negativos en la economía porque no se consigue la colocación óptima de los recursos. Es decir, hay posibles ganancias que no se pueden conseguir porque se desvía el uso de recursos, por lo que hay un desperdicio de estos.

Un ejemplo muy controversial para entender la falla de mercado es el caso del salario mínimo. El salario mínimo se establece para que los empleos perciban un salario considerado digno. Sin embargo, al poner un límite de piso en el salario que se puede pagar a los trabajadores, los contratistas emplean menos personal que el que contratarían si no hubiera un salario mínimo.

En otras palabras, al poner un salario mínimo, las empresas tienen que pagar más a los empleados de lo que pagarían si no hubiera dicha ley, por lo que contratan menos personal. Al haber una restricción en el flujo de mercado laboral, muchos economistas dicen que se genera una falla de mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario